El Proyecto
Relojería Torner es una empresa centenaria especializada en la reparación, venta y mantenimiento de relojes clásicos y antiguos, aunque también realizan estas labores a cualquier otro tipo de reloj.
Se diferencian de la competencia por la solvencia, tranquilidad, y confianza que transmite una empresa de más de 100 años de antigüedad y de especialización en este sector.
Entre sus clientes se encuentran administraciones públicas, destacando el mantenimiento de los relojes de edificios tan emblemáticos como el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, Real Alcázar de Sevilla, Real Maestranza de Caballería, etc., particulares, entre los que se encuentran los propietarios del Palacio de las Dueñas o la Casa de Pilatos, y empresas, principalmente de Sevilla y del resto de la provincia, y en menor medida de las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva.
Las Personas
El creador de esta empresa fue Rafael Torner Velasco en 1.877, mientras que Francisco Javier, tomó el relevo del negocio en el año 2.015, cuando tenía 50 años.
El bisabuelo de Francisco Javier, Rafael, era zapatero en Sevilla, y conoció a un relojero que le enseñó su oficio. Como le encantó el sector, decidió crear la Relojería Torner.
Francisco Javier cree que las características que mejor le definen como emprendedor son su pasión por lo que hace, su ilusión, su constancia y su dedicación plena hacia su negocio.
La Evolución
La empresa tuvo su pico máximo de esplendor en torno a 1.907, cuando había hasta 18 personas trabajando en la misma. La artesanía pura ya no se realiza, sino que se combinan métodos tradicionales con otros modernos, gracias a la nueva maquinaria existente en el sector, como los tornos eléctricos, que antes eran de pedal.
Francisco Javier comienza a trabajar en la relojería en 1.986, pasando a ser el responsable y titular de la misma en el año 2.015, año en el que también se traslada la relojería al domicilio actual en Calle Alcaicería de la Loza de Sevilla.
Por otro lado, recientemente han ampliado la variedad de servicios ofertados, ya que la mujer de Francisco Javier, que trabaja con él en la relojería, se ha especializado en la reparación del mueble en sí que alberga el reloj, con la idea de prestar un servicio más integral al cliente.
De cara al futuro, pretenden adquirir máquinaria y herramientas nuevas que les permitan modernizar y acelerar sus procesos de trabajo.
Las Claves del Éxito
Las claves del éxito de Relojería Torner son que han hecho de la artesanía su forma de trabajar, respetando las tradiciones, e incorporando nuevas técnicas compatibles con esa esencia antigua.
“La relojería tiene que ser tu pasión, ya que los relojes son muy desagradecidos y pueden llegar a desesperarte”